Animem a tots els professionals afiliats que tinguin alguna cosa a dir, relacionada amb el ioga, a què exposin les seves idees, articles, visió...

La FCI no subscriu necessàriament les opinions descrites en el blog. Es permetrà la reproducció dels continguts sempre que se'n citi la font, l'autor i l'enllaç al web i no s'en faci ús comercial.

Pots enviar el teu article a blog@fcioga.org, els articles seran revisats i la FCI es reserva el dret de publicar-los (no esta permesa la publicitat, faltar a la ètica professional, ni les postures sectorials).

Yoga y Educación: un acercamiento inevitable

posat en 17/04/2019 per SuperUser Account in Yoga Educación
image

¿Cuando decimos “yoga” de qué estamos hablando? Yoga es una palabra de uso común, frecuentemente poco entendida y explicada de diversas maneras y con diversos sesgos. El término Yoga, en sí mismo, hace referencia al concepto de Unión. Pero ¿de qué Unión hablamos?. Es interesante abordar la comprensión acerca de lo que el Yoga es para poder considerar sus implicaciones en lo que entendemos como educación,

a)Yoga como finalidad: hace referencia a un estadio final de desarrollo (elevación, transformación) de la consciencia del individuo

Para entender esto es útil impregnarse de los conceptos y premisas básicas de su filosofía, una vez depurados los simbolismos, rituales, controversias que podemos hallar acerca de cómo el yoga se presenta o se aborda.

Yoga como finalidad hace referencia a un hecho concreto del cuál planteo a continuación diferentes formas de expresarlo: la unión de nuestra consciencia individual con la consciencia universal, la unión del alma con Dios a través del desapego de la vida material, el deshacimiento completo del ego recuperando el estado de Plena Consciencia, etc... (habría otras muchas maneras de describirlo).

b)Yoga cómo método: hace referencia a un conjunto de prácticas que persiguen el desarrollo pleno de la persona. Este desarrollo pleno de la persona se consigue a través de la elevación de la consciencia (elevar la consciencia significa aproximarse al estadio final que mencionamos en el apartado anterior). Aunque aquí se describa cómo “método” también se le puede aplicar el término “relación”, en el sentido de ser una manera de relacionarse con la propia vida; o el término tecnología, en el sentido de ser un compendio multidisciplinar de técnicas y conocimientos aplicados a conducir a la persona a dicho fin. .

Lejos de constituir un método con un formato único, el yoga, así entendido, presenta múltiples variantes, adaptaciones, modalidades y enfoques. Pero el yoga como método considerado en su integridad comprende un repertorio multidisciplinar de aspectos: el desarrollo, es decir, la puesta en práctica de todos o algunos de los mismos nos ayuda a situar nuestra consciencia en un estado de comprensión certera de la Realidad.

Aspectos que incluye la práctica del Yoga: actitudes positivas, pautas de higiene personal, acción desinteresada, moderación, pautas de alimentación, honestidad, estudio filosófico, posturas, ejercicios, series de ejercicios, respiración, control de la energía, práctica de la meditación en sus diferentes fases y modalidades, trabajo del sonido(mantras), de la devoción,..... (seguramente se encontraran múltiples maneras de enumerarlo)

El Yoga tiene un origen desconocido. No se conoce el proceso de su génesis y nacimiento, más allá de lo que la tradición oral nos relata, pero sus raíces más ancestrales datadas históricamente nos remontan a la antigua India (lo que actualmente conocemos como India). A lo largo de la historia se ha nutrido además de numerosas aportaciones de maestros. De muchas de esas aportaciones se dice que nacen por inspiración y se manifiestan en la mente del yogui en momentos en que éste consigue un determinado nivel de elevación de consciencia o un nivel de supraconsciencia. Por tanto debe verse como un compendio de enseñanzas dinámico y en evolución que nos llega en un formato generado en el marco de las culturas y contexto de lndia.

2.-En qué puede el yoga ayudar en la educación?

1.-Nutriendo las bases epistemológicas, los fundamentos y principios que inspiran la acción educativa

Nuestra mente es en su mayor parte inconsciente. Pero en Yoga se enseña que es precisamente esa parte la más importante porque nos condiciona desde la sombra. Gran parte de los bloqueos, problemas o déficits motivacionales, relacionales o actitudinales en las actividades de aprendizaje y, en general, en la vida, parten de un estatus y/o tendencias emocionales de las que no se es consciente.

El yoga nos ayuda que dichas tendencias afloren y estemos en condiciones de observarnos y vivir con plena claridad nuestra experiencia

Se nos propone un concepto de ser en el yoga que va más allá de lo perceptible con los sentidos y que nos puede ayudar a complementar la visión acerca de quienes somos realmente.

2.-Proporcionando un enfoque diferente en las diversas fases de programación, ejecución y evaluación de actividades educativas

El yoga como método, como enseñanzas, constituye un diseño orientado al desarrollo de la persona. Se podría decir que el objetivo es permitir que la persona alcance la plenitud y equilibrio de sus capacidades, se identifique en todo momento con su Yo interior disfrutando al máximo de la vida y sacando la máxima satisfacción de ella.

Una educación centrada en ser feliz y pleno nos ayudará a aceptar y manejarnos las cosas de nuestro entorno sin perder de vista en ningún momento quienes somos en realidad y no condicionando nuestra satisfacción a conceptos como premio-castigo, culpa-mérito, mejor-peor, éxito –fracaso; .......

3.-Facilitando herramientas que mejoran el autoaprendizaje y la comunicación

La mente calmada y centrada, la actitud tranquila nos llevan a dejar de ver al “otro” como el responsable de nuestros males; es más nos lleva a dejar de ver nuestros males como tales, y nos hace más propicios a mantener un estado de salud integral óptimo.

La comunicación se ve favorecida por ello, pero además se pueden introducir ejercicios o prácticas de meditación que favorecen una comunicación consciente .

4.-Aportando herramientas que favorecen la concentración , atenúan o previenen el cansancio ypromueven una mayor satisfacción y armonía en las relaciones

El yoga nos ayuda a desarrollar el hábito de estar presentes en lo que hacemos y experimentamos en cada momento: devenimos más conscientes de nuestro estado corporal, energético y mental permitiendo mejorar nuestra capacidad autoorganizativa.

5.-Facilitando herramientas para la gestión de las emociones y la prevención de conflictos o bloqueos: “manteniendo la mente sana”

Las diferentes y numerosas situaciones que afrontamos en la vida así como nuestros condicionantes internos hacen que estemos abocando constantemente al subconsciente pensamientos o emociones reprimidos, lo cual grava, si no se drena, nuestra capacidad de adaptación, aprendizaje y resiliencia.

Es necesario cultivar prácticas y hábitos especialmente orientados a la “higiene y salud mental”. En muchos centros docentes, por ejemplo, existe una asignatura a la que se llama “educación física”. Dedicar un tiempo específico a la “educación mental” o integrar ambas constituiría un antes y un después en cualquier caso.

3.-¿Cómo incidir?

Cuatro posibilidades a groso modo:

1. Yoga como parte del currículum del centro

2. Rutinas de Yoga en el contexto de aprendizaje (aula, grupo,..)

3. Herramientas de yoga para el profesor

4. Práctica individual de yoga al margen de la relación de enseñanza-aprendizaje (fuera del contexto escolar o académico)

Si bien los alumnos son los destinatarios últimos de la educación, es necesario hacer llegar el yoga, sus técnicas y criterios para su aplicación a maestros y profesores. Estos son los mediadores entre la intención educativa y el educando por tanto acercar el yoga a ellos debería ser la primera y más eficaz manera de acercar el yoga al contexto educativo.

 

Carles Cano

 

 

123movies