Animem a tots els professionals afiliats que tinguin alguna cosa a dir, relacionada amb el ioga, a què exposin les seves idees, articles, visió...

La FCI no subscriu necessàriament les opinions descrites en el blog. Es permetrà la reproducció dels continguts sempre que se'n citi la font, l'autor i l'enllaç al web i no s'en faci ús comercial.

Pots enviar el teu article a blog@fcioga.org, els articles seran revisats i la FCI es reserva el dret de publicar-los (no esta permesa la publicitat, faltar a la ètica professional, ni les postures sectorials).

PRÁCTICA CON CORAZÓN

Posat a 13/04/2020 per SuperUser Account a Yoga

Todo el despliegue de técnicas y métodos, toda la sabiduría de las tradiciones antiguas no tendrían sentido sino hubiera un espacio de práctica donde “realizar” los objetivos propuestos. Es cierto que las disciplinas de uno u otro signo nos recuerdan, tal vez por nuestra educación escolar,  un sentido del deber , una posición férrea, a veces, un tanto rígida. Y lo cierto es que, sobre ésta, nos hemos rebelado tantas y tantas veces.

llegeix més..

LUCES Y SOBRAS DE UNA PANDEMIA

Posat a 13/04/2020 per SuperUser Account a Opinió

Nadie lo vio venir pero estamos aquí todos arrinconados en nuestras casas por un pequeño virus invisible. Políticos, biólogos, médicos y economistas hablan con un lenguaje bélico y nos hacen sentir que estamos en un estado de guerra. Todos contra el virus, todos parapetados y armados para eliminar al dichoso microorganismo. Quien más y quien menos, con toda la información circulante, ya se habrá hecho un máster en microbiología, pues sabemos casi todo de la potencia destructora de la infección. Sin embargo, si el virus pudiera hablar o, en todo caso, si pudiéramos ver el trasfondo de la pandemia tal vez podríamos aprender algo más… de nosotros mismos.

llegeix més..

La Necesidad de Meditar

Posat a 17/04/2019 per SuperUser Account a Yoga Meditación

En esta época de crisis y tensiones, la meditación se va haciendo cada vez más necesaria y más popular. Sabemos que mediante la atención podemos calmar la mente, pero ¿conocemos el sentido profundo de meditar? ¿Están los profesores de yoga preparados para acompañarnos en ese proceso? Escribe Julián Peragón (Arjuna). Artículo en Yogaenred. La vida es ritmo, alternancia, mareas que se solapan unas con otras en la actividad y en el reposo. Nuestro cuerpo no está igual en verano que en invierno, y nuestra mente tampoco está igual por la mañana que por la noche, en el trabajo o en las vacaciones, en la soledad o en medio de las relaciones. Si hay la suficiente flexibilidad o sensibilidad, los cambios para adaptarnos se producen de forma fluida, pero, a menudo, las tensiones o las rigideces violentan esta adaptación o simplemente la frenan. Afortunadamente el Yoga nos tiende una mano para ayudarnos en ese drenaje tensional. A través de la sensación nos ayuda a sensibilizar el cuerpo, y mediante la atención a calmar la mente.

llegeix més..

Yoga y Educación: un acercamiento inevitable

Posat a 17/04/2019 per SuperUser Account a Yoga Educación

¿Cuando decimos “yoga” de qué estamos hablando? Yoga es una palabra de uso común, frecuentemente poco entendida y explicada de diversas maneras y con diversos sesgos. El término Yoga, en sí mismo, hace referencia al concepto de Unión. Pero ¿de qué Unión hablamos?. Es interesante abordar la comprensión acerca de lo que el Yoga es para poder considerar sus implicaciones en lo que entendemos como educación,

llegeix més..

Frivolitzar kundalini

Posat a 10/10/2018 per SuperUser Account a Ioga txakra kundalini

Fa anys, quan el ioga no era una pràctica de moda com ho és ara, la paraula kundalini -l’energia que tots tenim en estat latent a la base de la columna-, era poc coneguda i pels qui ho era inspirava una gran veneració, reverència i respecte, potser en alguns fins i tot por. Es pronunciava gairebé en veu baixa i era el gran mite dels aspirants a ioguis i ioguinis. Se sabia que el despertar de kundalini s’havia de fer en unes condicions especials, quan la persona estigués preparada i sota l’atenta mirada d’un mestre expert que, d’altra banda, no es podia buscar si no que apareixia quan el deixeble estava llest. Es coneixien bé els riscos i perills d’un despertar de kundaliniinapropiat o en el moment en què la persona encara no estigués en condicions. A això precisament es dedica el llibre de Gopi Krishna, Kundalini, el yoga de la energia, on descriu com l’any 1937 va experimentar un despertar sobtat d’aquesta energia, i tots els pesars que va patir com a conseqüència. Sent una energia i una força divina que transforma totalment l’ésser humà, els perills que pot representar quan queda fora de control són d’un abast més que físic, i poden arribar a trastocar profundament des d’un punt de vista emocional i mental. Per tal d’ajudar a persones que experimentessin un despertar sobtat de kundalinii en base a la seva experiència, Gopi Krishna va crear la Fundació Kundalini.

llegeix més..

Despertar el guerrer espiritual

Posat a 10/10/2018 per SuperUser Account a Ioga txakra manipura

El camí cap a l'interior que emprenem les persones, algunes persones, no està exempt de dificultats, però sempre, en algun racó del nostre itinerari podem trobar una petita llum, no creus? De vegades és una persona, un llibre, una vivència que et transforma..., perquè la vida no ens deixa mai sols. I en aquest procés, si veritablement volem emprendre el camí, el primer a observar és el nostre grau d’atenció. Aquesta serà la primera passa a fer, el primer a considerar, perquè sense atenció no hi ha camí, no hi ha ruta, no hi ha guia, no hi ha evolució. Tens problemes d'atenció? Et sembla de vegades que mentre fas una cosa una part de tu està en una altre banda? Sents que entretant el teu cos està en un lloc el teu cap se situa en un indret diferent? Això és habitual en algunes persones, però si anem a la deriva no podem emprendre cap trajectòria. Ens cal doncs, fer atenció, i el primer a atendre és el nostre anhel i determinació per a emprendre el camí del guerrer espiritual. El camí del guerrer espiritual, a què es refereix aquesta expressió?

llegeix més..

El silencio es el alimento del alma

Posat a 02/09/2018 per SuperUser Account a Yoga India

Entrevista con Surinder Sing, profesor de hatha yoga y instructor de profesores de yoga en Rishikesh, India. Son las 8 de la mañana y la cola de alumnos que esperamos para entrar a la clase matinal de Surinder ya ha rebasado la escalera que lleva a la sala, situada en el último piso de un edificio de cuatro plantas, para alargarse hasta la puerta de entrada. Así un día tras otro, y es que la fama de este profesor en Rishikesh atrae a practicantes de yoga de los cinco continentes. Entramos y tras una afanosa tarea por la búsqueda de nuestro pequeño espacio donde colocar el mat, nos disponemos a seguir las instrucciones del maestro. Original del Punjab, este indio Sij se entrega desde el minuto 0 a la instrucción de una clase de hatha intensa y a la vez, profunda. Como un ingeniero del cuerpo y el alma, el que fue un día ingeniero mecánico es ahora un maestro en el arte de corregir las asanas para que cada uno aprenda a sacar el mejor rendimiento de su cuerpo. Según él, sin embargo, la clave de todo reside, dice, en el prana, el instrumento necesario para profundizar en nuestro mundo interior.

llegeix més..

La brújula del Yoga

Posat a 02/09/2018 per SuperUser Account a Yoga Filosofía

La aguja de la brújula se mueve todo el tiempo, de hecho se mueve tanto como nos movemos nosotros porque para poder señalar el norte necesita ser flexible y adaptarse a nuestra posición, estemos en el fondo del valle o en la cima de la montaña. La metáfora del caminante es muy válida para explicar el objetivo del Yoga, somos caminantes espirituales y necesitamos contar con algún tipo de brújula para no perdernos en el camino. Nosotros utilizamos como brújula los libros sagrados, especialmente los Yogasûtra de Patanjali, la sabiduría destilada de los sabios de todas las épocas y también, muy importante, nuestra intuición profunda cultivada con la propia práctica. Aún así el camino no es fácil y hay tantas encrucijadas que no es nada extraordinario perderse en algún recodo del camino. 

llegeix més..

Yoga para la escoliosis

Posat a 02/09/2018 per SuperUser Account a Yoga Yogoterapia

Las principales claves a tener en cuenta, con los alumnos de yoga con escoliosis.  1.- Tanto el profesor como el alumno tienen que tener muy claro cómo son las curvas de la columna. Suelo aconsejar que se la dibujen y que la tengan delante durante la práctica hasta que la interioricen.  2.- Estabilizar y equilibrar la pelvis en las diferentes âsanas, tanto en su desplazamiento lateral como en la asimetría posicional de los ilíacos. En este sentido se le enseña al alumno a que perciba el alineamiento de la pelvis. Esto es fundamental. 

llegeix més..

123movies