Entrevista con Surinder Sing, profesor de hatha yoga y instructor de profesores de yoga en Rishikesh, India. Son las 8 de la mañana y la cola de alumnos que esperamos para entrar a la clase matinal de Surinder ya ha rebasado la escalera que lleva a la sala, situada en el último piso de un edificio de cuatro plantas, para alargarse hasta la puerta de entrada. Así un día tras otro, y es que la fama de este profesor en Rishikesh atrae a practicantes de yoga de los cinco continentes. Entramos y tras una afanosa tarea por la búsqueda de nuestro pequeño espacio donde colocar el mat, nos disponemos a seguir las instrucciones del maestro. Original del Punjab, este indio Sij se entrega desde el minuto 0 a la instrucción de una clase de hatha intensa y a la vez, profunda. Como un ingeniero del cuerpo y el alma, el que fue un día ingeniero mecánico es ahora un maestro en el arte de corregir las asanas para que cada uno aprenda a sacar el mejor rendimiento de su cuerpo. Según él, sin embargo, la clave de todo reside, dice, en el prana, el instrumento necesario para profundizar en nuestro mundo interior.
llegeix més..
La aguja de la brújula se mueve todo el tiempo, de hecho se mueve tanto como nos movemos nosotros porque para poder señalar el norte necesita ser flexible y adaptarse a nuestra posición, estemos en el fondo del valle o en la cima de la montaña. La metáfora del caminante es muy válida para explicar el objetivo del Yoga, somos caminantes espirituales y necesitamos contar con algún tipo de brújula para no perdernos en el camino. Nosotros utilizamos como brújula los libros sagrados, especialmente los Yogasûtra de Patanjali, la sabiduría destilada de los sabios de todas las épocas y también, muy importante, nuestra intuición profunda cultivada con la propia práctica. Aún así el camino no es fácil y hay tantas encrucijadas que no es nada extraordinario perderse en algún recodo del camino.
llegeix més..
Las principales claves a tener en cuenta, con los alumnos de yoga con escoliosis.
1.- Tanto el profesor como el alumno tienen que tener muy claro cómo son las curvas de la columna. Suelo aconsejar que se la dibujen y que la tengan delante durante la práctica hasta que la interioricen.
2.- Estabilizar y equilibrar la pelvis en las diferentes âsanas, tanto en su desplazamiento lateral como en la asimetría posicional de los ilíacos. En este sentido se le enseña al alumno a que perciba el alineamiento de la pelvis. Esto es fundamental.
llegeix més..